ANSIEDAD POR COMER desde la psiconutrición

07.03.2022

Existe una expresión estrella en la consulta de los Dietistas-nutricionistas: "No he podido seguir la dieta porque he tenido ansiedad".

Cuando no escuchamos las necesidades de nuestro cuerpo aparece la tan temida ansiedad como un aviso del cuerpo para que podamos observarnos y cubrir las carencias. 

Cuando no disponemos de las herramientas para gestionarla empezamos a picotear e incluso hasta llegar a devorar la comida sin disfrutarla. 

¿Os suena? Todo el día pensando en comida y peleándote con tu cabeza que te dice...¡Ya estás otra vez!... y empieza la culpabilidad, la frustración y así va calando en nuestro subconsciente viéndonos incapaz de conseguir nuestros objetivos.

El problema es que nos fijamos en los alimentos cuando realmente hay que observar los pensamientos, porque ahí está el mensaje que la ansiedad tiene para nosotros y lo escondemos con la comida.

Hay que saber diferenciar si la ansiedad es pasajera como los días menstruales, embarazo, lactancia, época de estrés, etc. O es algo que se repite a lo largo del tiempo. 

Aunque no tengamos atracones no debemos de dejar de prestarnos atención ya que nos indica carencias internas y debemos tomar medidas.



CALMA LA ANSIEDAD DESDE LA MENTE

¿Cómo gestionar esta emoción desde la psiconutrición?

Tener herramientas y estrategias propias para calmar la ansiedad y sentir que recuperas el control y no te dejas llevar por la comida.
Y es aquí donde el coaching nutricional especializado puede ayudarte:

- Relajación dejando los debo, tengo e imperativos

- Centrarnos en nosotros, tener tiempo para lo que realmente nos gusta y nos motiva

- Escribiendo todos los avances, aspectos que crees que debes mejorar. Reflexiona

- Practicar ejercicio físico. Encuentra un método que te llene (bailar, correr, pilates, pádel etc)

- Pidiendo ayuda a un profesional. Los nutricionistas especializados podemos ayudarte en todo el recorrido.      Tu solo será mucho más largo y sin resultados que duren para toda la vida. 

Karen De Isidro - Doctoralia.es